domingo, 31 de mayo de 2009

Vacaciones: Día libre en Foz

El cuarto día de nuestro viaje lo pasamos en Foz do Iguaçu porque lo teníamos libre. La noche anterior muchos de nuestros co-turistas (es decir los que habían venido en el mismo tour) habían ido a una "cena show" en el Rafain, donde probablemente vieron el equivalente de nuestros shows argentinos típicos donde aparecen pseudo-gauchos zapateando y revoleando boleadoras falsas mezclados con bailarines de pseudo-tango; en Brasil habrán sido mulatas con fruta en la cabeza (no hace falta aclarar que en todo Foz ninguno de los pocos negros o mulatos que vimos tenía fruta en la cabeza). Mi libretita anota:

21/05 JUEVES. Día libre. Anoche había opcional "cena show" en el Rafain, [a la] que obviamente no fuimos. Hoy también estaba lo de Ciudad del Este [excursión opcional a Ciudad del Este, Paraguay, a comprar productos de calidad indeterminada a precios de free shop; inútil sin unos cientos de dólares encima]. Como de costumbre yo me despierto temprano (no son las 8) así que escribo esto. [Mi trabajo me obliga a levantarme religiosamente antes de las 6 de la mañana, y generalmente no termina de sonar una vez la alarma cuando ya estoy completamente despierto. Desactivar ese reloj biológico toma más de unos pocos días de vacaciones.] Mis tripas siguen luchando con la cena, parece. El despertador está para las 9 y sólo porque yo quiero bañarme antes del desayuno [costumbre de causa laboral, también; sólo así me despierto del todo]. Supongo que en un rato dormiré de nuevo.

Av. Juscelino Kubitschek
[Después del baño y del desayuno salimos a recorrer la ciudad. Caminamos unas 15 a 20 cuadras a pie para llegar al centro. El día era soleado y agradable a esa hora.]

11:40 Acabamos de recorrer el zoo, nada del otro mundo pero gratis y con mucho verde, agradable para pasear. Yaguareté un poco dormido, mono tití (sagui de tufo preto). [Era un zoológico urbano que no distaba mucho de los que hemos visto en otras ciudades, desde el viejo zoo de Rosario hasta el de La Rioja, no un gran zoo como el de Mendoza, por ejemplo. Lugar ideal para recorrer tranquilos y sentarse a tomar unos mates, con mucha sombra.]

En la of. de turismo de la Terminal había un pibe que no hablaba castellano y apenas si dijo algo en portugués. Muy mala atención. [La zona urbana de Foz no es turística, pero incluso así, el hecho de montar una oficina de información al turista debería implicar cierto interés en el tema. El joven que nos atendió no logró comunicarnos nada excepto sus escasas ganas de atendernos.]

12:45 En una LAN house [cybercafé o locutorio de internet, decimos acá]. R$ 1,50 la media hora (en el hotel me cobraron R$ 4). En frente hay 2 [subrayado] iglesias evangélicas (IGREJA MUNDIAL DO PODER DE DEUS e IGREJA INTERNACIONAL DA GRAÇA DE DEUS). [Debe ser difícil encontrar nombres distintos para tantas iglesias. Cuando uno vende un producto único y tan común el marketing se complica...] Hace calor húmedo, en Rosario 28 ºC según mamá. Marisa acaba de ver en Facebook que van a hacer una remake fílmica de V Inv[asión] Ext[raterrestre]. [Me confundí aquí; como supe luego, se trata de una serie.]

Comimos en un buffet, R$ 5 c/u con jugo libre de ananá o de esa fruta que sabe a mandarina. Sólo un pedazo de 1 tipo de carne, sin postre, muy bueno. [Traduciendo: carne, pollo o cerdo, pero sólo uno de ellos, más cualquier otra cosa del buffet, más lo que quisiéramos beber de los jugos; sin postre y con recargo por otras bebidas. Nos cotizaron los pesos argentinos al cambio real de más o menos 1,60 por real y nos dieron vuelto en reales, en vez de redondear a 2 pesos por real como en el hotel y otros lugares más paquetes. Más barato que en Rosario, y la comida era buena.]

Tiendas Marisa15:00 Vueltos del centro caminando por Av. Brasil (comercial), nos vamos a la pileta para aprovechar el sol y refrescarnos. Llevamos mate para después. El Calorito se pagó solo. [El calor ya era bastante molesto, nada comparado al calor de verano en Rosario pero no obstante mala idea para andar bajo el sol. En Av. Brasil nos cruzamos con una tienda de la cadena Marisa y nos divertimos sacándole fotos a Marisa con ese fondo. La pileta vino muy bien para sacarnos de encima el calor, pero tampoco duramos mucho ahí porque el agua estaba tan helada como antes.]

18:30 Preparamos las valijas. M. trajo de todo y usó la mitad (sobre todo el abrigo) pero la verdad era imposible saber que iba a hacer tanto calor. Estoy esperando que se hagan las 19 hs. para ver Los Simpsons por el canal paraguayo (para matar el tiempo hasta la cena). [Estaba muy cansado por el paseo por la ciudad y los chapuzones en la pileta.] Mañana tenemos que levantarnos a las 6 para poder bañarnos, meter lo último en el equipaje, desayunar, hacer check out y que nos pasen a buscar a las 7:25.

La última entrega de esta serie es nuestro viaje de vuelta... poco que contar, y sin embargo ocupó muchas hojas en mi libretita. Hasta pronto...