lunes, 13 de octubre de 2008

Noche de los Museos (parte 2)

Continúo donde había dejado mi narración de la Noche de los Museos (parte de la 4ª Semana del Arte Rosario). En la parte 1 habíamos visitado el Museo Estévez y el Museo Diario La Capital (creando un terrible embotellamiento en el microcentro).

Contratiempo (by pablodf) De ahí, milagrosamente sin causar nuevos atascos, fuimos por calle Santa Fe, doblamos por Mitre, luego otra vez en Pellegrini, nos metimos en el Parque Independencia, y terminamos en el Museo Histórico Provincial "Julio Marc", donde había una muestra relacionada con la Conquista de América (justamente por ser la víspera del espantosamente nombrado "Día de la Raza"), con una proa de carabela emergiendo de un mapa gigante. Aparte de la inmensa colección de objetos, había una exposición de pinturas con el tema "La muerte en el barroco andino", llena de santos y vírgenes con cara de depresión y con calaveras aquí y allá (fotos no saqué, porque está prohibido).

Después nos sentamos a escuchar tango instrumental, interpretado por un conjunto de teclado, violín, contrabajo y bandoneón llamado "Contratiempo", que me gustó mucho a pesar de que de tango no sé nada (Marisa es fan tanguera; a ella le gustó menos porque el grupo hacía unos arreglos medio raros y no los cerraba bien, dice).

Niños pintores (by pablodf) Salimos, dimos un par de vueltas, y nos bajamos frente al Museo Castagnino, justo en Pellegrini y Oroño. El Castagnino era el epicentro de la parte populista-postmoderna del festejo, de manera que después de mucho codearnos con el establishment, de buscar más pseudo-champagne y de admirar obras atrozmente rebuscadas (y otras que podrían servir a lo sumo como percheros), emergimos a la explanada exterior al museo, donde se habían montado grandes paneles de papel blanco y alistado tarros de pintura y brochas para que cualquiera pudiera expresarse. Los resultados fueron en su mayoría indistinguibles de lo que pasa por arte y se vende por fortunas hoy en día, así que supongo que fue un éxito.

Reptil (by pablodf) Continuamos el recorrido yendo al Museo de Ciencias Naturales "Dr. Ángel Gallardo", que tiene una pequeña colección de animales embalsamados, como se usaba antiguamente. Para los que no saben o no recuerdan, el Gallardo es el museo que estaba en el edificio de la Facultad de Derecho, que se quemó en 2003; se recuperaron y restauraron sólo una pequeña parte de los especímenes, y el museo se mudó al inmenso edificio de la Sede de la Gobernación de Santa Fe, Delegación Rosario, que en tiempos pasados fue sede de la Unidad Regional II de la Policía Provincial, y en ese carácter un centro de detención ilegal para prisioneros políticos de la última dictadura. El edificio es un complejo de tres pisos que ocupa una manzana entera, y todavía hoy no está del todo restaurado y ocupado. En el Gallardo vimos un espectáculo de ballet, con una coreografía a la Broadway, que para mí ni fu ni fa.

La tercera y última parte de la Noche de los Museos, pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario