martes, 30 de septiembre de 2008

Tarjetas inteligentes

Anoten: dicen que la "tarjeta inteligente" para el pago del boleto "estará en condiciones de debutar en los colectivos rosarinos entre marzo y abril de 2009." Y que las venderán las mismas personas en las mismas cabinas donde ahora se venden las tarjetas de cartón con banda magnética que usamos ahora. Las nuevas tarjetas no tendrán necesidad de contactar con la lectora, y podrán ser recargadas indefinidamente. En una etapa posterior podrían usarse para pagar el taxi y el estacionamiento.

Personalmente me parece un adelanto, aunque las tarjetas de ahora tampoco están mal, a pesar de que siempre hay ciudadanos descontentos que dicen que es im-po-si-ble conseguir una tarjeta en los barrios. En mi barrio, que no es céntrico ni muy fino que digamos, se consiguen. Y si no, se las compra en el centro, que es donde casi todos viajamos por trabajo todos los días.

Sería interesante que la tarjeta inteligente se pudiera recargar en muchos más lugares que aquellos donde hoy se compran las tarjetas, y también por Internet o SMS. Y que una vez que esto se implemente, se elimine el boleto ocasional (pagadero en monedas) o bien se redondee la cifra a un número entero de pesos, así cuando uno sube al colectivo no se encuentra con señoras o viejitos que tardan tres minutos para meter dieciséis moneditas de diez centavos en la máquina, haciendo que se forme una cola en el estribo del ómnibus que ya está en movimiento.

Ah, y que le saquen el ruidito molesto que hace la lectora de tarjetas cuando un estudiante paga el medio boleto.

5 comentarios:

  1. Ese tipo de tarjetas no son "inteligentes" son simplemente una EEPROM. No tienen un microprocesador, posiblemente sean de tecnología MIFARE o RFID.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Me alegro que a estas nuevas tarjetas no tengamos que meterlas en las máquinas, a veces me cuesta hacer equilibrio mientras cancelo los viajes.

    Esto le viene bien a los abuelos porque a muchos les cuesta mucho embocar la actual tarjeta en la canceladora, cuando lo hacen la ponen al revés, entonces el chofer se pone loco y la gente que se encuentra en la cola hace caras.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por comentar... Perdón, Facu, que no contesté antes; lo de "tarjeta inteligente" está entre comillas porque así la llaman en los diarios (que aparentemente chequean estos detalles incluso menos que yo). Dejo links a EEPROM, Mifare y RFID para referencia del lector.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Amargo: Va a ser fantástico cuando podamos subir al cole con la tarjeta pegada en la frente como un ancho de espadas y marcar el boleto así. A veces no sólo hay que hacer equilibrio, sino que la maquinita se mueve tanto que es imposible embocarla...

    ResponderBorrar
  5. Hola Pablo, el escueto comentario era justamente porque había visto en el titulo de página12 "Con las tarjetas inteligentes".

    No sé si pegadas en la frente, pero probé sin sacarla de la billetera y anda perfectamente. Además es mucho mas veloz que el actual sistema, se acerca la tarjeta y descuenta el dinero enseguida.

    También probé hacer una bobina de unas pocas vueltas con un cable y poner en una de las puntas un led y se enciende. :-)

    Saludos cordiales, Facundo.

    ResponderBorrar