jueves, 17 de julio de 2008

Calles con carros y caballos

Quedado en el tiempo (by pablodf)
Esquina céntrica (calle Alvear)
[click para ampliar en Flickr]

El futuro del país (by pablodf)
Cerca del Cruce Alberdi
[click para ampliar en Flickr]

En Rosario sigue habiendo muchos, muchísimos carros tirados por caballos, y conducidos generalmente por jóvenes o incluso niños, invariablemente pobres y sucios, que juntan maderas, cartones, chatarra y otros objetos.

No voy a hacer un poema trágico de esto. Me parece terrible que sigan circulando, que a nadie le importe mucho, y que nadie haga nada. Porque la verdad, seamos sinceros, nadie está haciendo nada por los pobres en el sentido de intentar que dejen de ser pobres, especialmente los chicos.

A lo sumo se está gestionando la pobreza, es decir, se les está dando a los pobres (en algunos lugares y de forma muy parcial e insuficiente) un lugar y algunas herramientas para que no se mueran de hambre o enfermedades de forma espectacular, y para que sigan manejándose como pobres.

La mayoría ignoramos a los chicos que manejan los carros, y a los caballitos sarnosos que los tiran. Unos cuantos (supongo que los automovilistas más; yo no tengo auto) les tiran una módica dosis de mala onda cuando pasan, violando todas las leyes de tráfico de una sociedad que ni siquiera contempla su existencia. Otros se enojarán porque la bosta de caballo ensucia la calle y apesta el aire. Unos pocos o muchos tendrán lástima. No faltarán, seguramente, quienes desearían que el gobierno o la naturaleza hicieran desaparecer de un plumazo a los pobres visibles, escandalosos recordatorios de que nuestro sistema de vida tiene una falla.

Estoy bastante seguro que a nadie se le ocurre, ni por derecha ni por izquierda, ni por caridad religiosa ni por secular humanismo, que estos pobres puedan dejar de serlo. Están abandonados, parecen fuera de lugar, como un carro a caballo sobre una avenida importante o una calle céntrica. Antes, según me dicen, un pobre podía dejar de serlo trabajando. Parece que eso se acabó hace mucho.

2 comentarios:

  1. Hola, me gusto mucho tu articulo.
    Felicitaciones desde Uruguay, donde se ven las mismas injusticias que comentas.

    Saludos
    Franco

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo. Concuerdo en todo lo que decís. Estoy realizando un documental acerca del maltrato que sufren los caballos en el país y es una problemática de muchas aristas...
    Voy a tomar ambas fotos con tu permiso para incluirlas, no sé si las tenes en mayor definición, realmente desearía poder tenerlas con más calidad, sino me conformo con bajarlas de aquí.
    Gracias desde ya.
    Te dejo la pagina que le abrí a la pelicula en facebook.

    http://www.facebook.com/pages/HORSES/104968402918471

    ResponderBorrar